MOQUILLO

El moquillo es una enfermedad la cual la causa  el virus del moquillo que se encuentra relacionado con la familia paramyxovrus, por tal razón el virus del moquillo se encuentra familiarizado con el sarampión.
Se debe prestar mucha atención a este virus ya que es muy común por ser altamente contagiosa y en especial los perros que no se encuentran vacunados corren un gran riesgo de contraer el virus.
El moquillo afecta al caninos en las vías respiratorias, sistema digestivo y sistema nervioso, por tal razón sin un buen tratamiento puede llevar al perro a la muerte.
El perro se encuentra en un estado vulnerable si este no se encuentra vacunado o si es un cachorro menor de 5 meses, por esta razón siempre nos recomiendan un cuidado especial con nuestro cachorro. El moquillo puede ser contagiado entre perros que convivan juntos o tengan algún contacto de secreciones corporales (mocos, lagrimas, estornudos o tos) con perros que porten el virus. También las personas pueden ser motivo de contagio cuando están en contacto con un perro que contenga el virus y después lo transmita a un perro sano al entrar en contacto con este, por eso cada vez que entre en contacto con un perro contagiado debe asegurarse de lavarse bien y la mejor forma de prevenir el moquillo es vacunando al canino en el debido tiempo.

SÍNTOMAS:
Esta enfermedad es conocida como "la enfermedad de los mil síntomas" y por esta razón debes acudir al veterinario si notas en tu perro la manifestación de algunos de estos síntomas ya que empiezan manifestando solo algunos y un perro contagiado puede tardar hasta tres semanas en manifestar el contagio.

-Perdida de apetito.
-Diarrea (en ocasiones con sangre).
-Perdida de apetitos, en un caso avanzado dejan de beber agua.
-Fiebre.
-Grandes cantidades de mucosidad, generalmente es una flema verdosa en nariz y ojos.
-Dificultades en las vías respiratorias como estornudos y tos.
-Flema en los pulmones.
-Puede presentar dermatitis.
-En casos avanzado el virus ataca el sistema nervioso y por tal razón se pueden presentar convulsiones o tics nervioso.
-Exceso de cansancio o sueño así que parece cansado todo el tiempo.
-Las almohadillas de los pies pueden tornarse duras, secas y agrietadas.

El veterinario, por lo general realiza exámenes de la mucosa, de la sangre o de las heces del canino para dar un diagnostico acertado del virus ya que en ocasiones es difícil identificarlo a causa de que se presentan múltiples síntomas.

TRATAMIENTO:
El moquillo puede tener un tratamiento efectivo si se descubre a tiempo y cuanto mas rápido se trate aumenta la esperanza de que el perro sobreviva.

Lo primero que se debe hacer al notar los síntomas es aislarlo de otros perros para evitar propagar el virus y llevarla de inmediato al veterinario.
El moquillo no tiene una cura establecida que mate el virus, pero aun así existen tratamientos que contrarresten los síntomas y den oportunidad que el organismo del canino contrarreste el virus, mejorando así la calidad de vida del perro y evitando sufrimiento, Los posibles tratamientos a los cuales acuda el veterinario son:
*Vitaminas del grupo B que ayudan a contrarrestar los daños del sistema nervioso.
*Fármacos inyectables para reducir el dolor.
*Medicamentos y suplementos alimentarios.
*Antibióticos o medicamentos expectorantes para combatir la flema.
*Tratamiento farmacológico para tratar síntomas digestivos y nerviosos.
*Debe cuidar la dieta del perro.
*El canino debe recibir suficiente liquido para evitar la deshidratación, por lo general recomiendan sueros.

Entradas populares de este blog

ALERNEX.

SUANOVIL INYECTABLE

TU PERRO NO DEBE JUGAR CON PELOTAS DE TENIS.